Guía para una Mente Sana: 05 Autoestima Sana

Cuando alguien se siente inferior, inadecuado, e insuficiente, sus conductas serán de naturaleza inferior. Al ver la pobreza de los resultados, el encartado se reafirma aún más en su creencia y tiende constantemente al fracaso. La seguridad en sí mismo es un buen hábito emocional que afecta la salud mental, por lo que aquí te explicamos cómo tener una autoestima sana.


Es, pues, fundamental que la persona no sea demasiada estricta consigo misma en su pensamiento hacia sí. Por ello, quienes tienden a esta dirección deben animarse a sí mismos, recordarse los triunfos del pasado, las vivencias victoriosas, y confiar en que elfuturo será venturoso. Todo el mundo, sin excepción tiene virtudes y defectos. Cuando hay tendencia a la negatividad es recomendable crear una lista de aspectos loables de uno mismo y recordarla constantemente.

También existe el otro extremo: quienes tienen un concepto de sí mismos más alto del que deben tener. Esto conduce a otros problemas, como el trastorno de la personalidad narcisista. Por ello, la solución radica en conocerse profundamente y alcanzar una postura equilibrada resultante en una autoestima sana que contribuye a la mejor salud de la mente.

La autoestima es cómo se siente usted acerca de sí mismo. Usted podría tener una alta autoestima, creer que es una buena persona, o podría tener una baja autoestima y cuestionar lo «bueno» o lo que «vale» usted.

Todos tienen baja autoestima en algún momento. Puede suceder cuando alguien dice algo malo sobre usted o cuestiona lo bien que hace algo. Pero si usted se siente mal acerca de sí mismo con frecuencia, usted puede dejar de creer en sí mismo. Usted puede tener dificultades para conseguir sus metas y disfrutar de la vida.

Las personas que tienen depresión o ansiedad o que están enfermas o tienen una discapacidad pueden tener una baja autoestima.

Desarrollar la autoestima es un proceso que dura toda la vida, pero puede ayudarle a sentirse mejor acerca de sí mismo y su vida. Estas son algunas maneras de desarrollar la autoestima. Comience seleccionando algo que le gustaría probar ahora. Luego puede decidir si le gustaría probar otras maneras.

Piense en sí mismo

Trate de hacer cosas que lo mantengan saludable, que indiquen que usted se respeta a sí mismo y que le den placer.

  • Aliméntese de forma equilibrada y haga actividad.
  • Use ropa que le guste y con la que se sienta a gusto.
  • Haga su cuarto, apartamento o casa especial para usted.
  • Ayude a alguien o haga un favor por alguien más.
  • Tómese tiempo para hacer algo que disfrute.
  • Pase tiempo con personas que lo aprecien y lo hagan sentirse bien acerca de sí mismo.

Afirmaciones positivas

Una afirmación positiva es algo bueno que usted dice sobre sí mismo. Puede ser una buena cualidad que posee, algo bueno que cree sobre sí o algo bueno que haya hecho. También puede ser una cualidad que le gustaría tener o algo que le gustaría creer o hacer. Estos son algunos ejemplos:

  • «Soy encantador».
  • «Estoy haciendo lo mejor que puedo».
  • «Soy una persona compasiva».
  • «Yo le importo a la gente».

Estas son algunas clases de afirmaciones. Vea si puede pensar en al menos cinco afirmaciones para cada clase.

  • Cosas que ha logrado en su vida, como graduarse de la escuela secundaria, pagar una deuda o aprender a hacer algo nuevo
  • Sus fortalezas, como ser afectuoso, organizado o creativo
  • Cosas de las que está orgulloso, como de su buena relación con su familia, trabajo voluntario que haya hecho o el hogar que ha creado
  • Cosas que hace que le hacen sentirse bien acerca de sí mismo, como hacer ejercicio, cultivar flores o ir a la iglesia

Haga una lista de sus afirmaciones y téngala donde pueda leerla a menudo. Mientras más lea sus afirmaciones, mejor se sentirá sobre sí mismo y sobre su vida y tener así una autoestima sana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Conoce más