Evitar alimentos daniños

Niños que no comen, niños que comen demasiado, niños que se esconden cuando ven cualquier cosa verde en el plato, otros que sólo se atiborran de dulces… ¿Qué padre no se ha sentido desesperado con la alimentación de sus hijos?

Sabemos que los niños no pueden comer lo mismo que los adultos. De hecho, su dieta varía en función de la edad. Existe una lista de alimentos prohibidos durante la infancia, ya que podrían ocasionar problemas de salud a corto y largo plazo. Y hay que tener especial cuidado en sus primeros meses de vida.

Cómo fomentar hábitos de alimentación positivos

Cuando los niños aprenden hábitos de alimentación positivos a una temprana edad, tomarán decisiones saludables sobre su alimentación cuando sean adultos. Los padres pueden

  • Dar un buen ejemplo. El mejor elemento de predicción de un niño con peso y estilo de vida saludables son los padres con peso saludable que hacen elecciones inteligentes sobre su alimentación y hace ejercicios regularmente.
  • Deje que su hijo participe en la planificación de las comidas. Lean juntos libros de recetas. Ponga a su hijo a cargo de hacer una lista de compras y vayan juntos a la tienda. Durante las idas a la tienda puede mostrarle alimentos nuevos y también enseñar a su hijo a optar por alimentos saludables y nutritivos. Pida a su hijo que lo ayude a medir los ingredientes.
  • Intente servir comidas y bocadillos o meriendas más o menos a la misma hora todos los días.
  • Programe al menos una comida en familia. Los estudios de investigación sugieren que cenar regularmente en familia tiene efectos positivos en el desarrollo de los niños. Y el tiempo que pasan juntos puede ser divertido y unir más a los miembros de la familia. Recuerde apagar el televisor.
  • Avise a sus hijos que es hora de comer con 5 minutos de anticipación. Avisarles  5 minutos antes les dará tiempo para tranquilizarse, lavarse las manos y estar listos para comer. (Fomente en sus hijos el hábito de lavarse las manos antes de comer, para ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas a través de los alimentos.)
  • Establezca reglas para la hora de comer. Los niños ansiosos, agitados o cansados quizá tengan problemas para calmarse y sentarse a comer. A veces, una simple hoja con una tabla de «reglas para la comida» pegada en el refrigerador ayuda a mantener las cosas en orden. 

Alimentos que son daniños

Bebidas azucaradas con gas

Los altos niveles de azúcar de los refrescos son fuente de diversas enfermedades en los niños que los toman, como la hipertensión arterial, problemas respiratorios, diabetes y obesidad. “Las calorías aportadas por las bebidas azucaradas tienen poco valor nutricional y pueden no proporcionar la misma sensación de plenitud que el alimento sólido”, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carnes procesadas

Cualquier tipo de carne procesada está entre los alimentos prohibidos a esta edad. Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer determinó que comer 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %. «Deberíamos limitar la carne roja y procesada para ayudar a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad en alguna parte del cuerpo», se afirma en dicho estudio.

Bebidas energéticas

Las sustancias presentes en estas bebidas pueden afectar a su salud de diversas formas. En primer lugar, su alto contenido de azúcar contribuye a un rápido aumento de peso, con lo que crece el riesgo de padecer obesidad. “La ingesta de azúcares libres, incluyendo las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo”, explica el doctor Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud. Por otra parte, la American Academy of Pediatrics elaboró un informe sobre estos productos en el que se explica cuáles son sus componentes y por qué no son aconsejables para los menores. Suelen incluir cafeína o taurina en su composición, sustancias estimulantes del sistema nervioso central nada recomendables para ellos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Conoce más