El juego tiene un papel fundamental para el desarrollo de cada niño. Es una manera de conocer el espacio que lo rodea, de conocer su propio cuerpo y de relacionarse con otras personas de su misma edad.
La primera función del jugar es la construcción del conocimiento del propio cuerpo y en relación con los otros, puede decirse que, a partir del jugar, el niño se obsequia un cuerpo a sí mismo, apuntalado en el medio. Así el entorno posibilita u obstruye, acelera o bloquea este proceso. Entonces, el niño a través del juego aprende a conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que lo rodea. Es un factor de permanente activación y estructuración de las relaciones humanas.
El juego constituye para el niño un lenguaje adecuado para la expresión de sus fantasías, de sus conflictos, de sus sentimientos, de su modo de captar y transformar la realidad. Sirve para abordar situaciones conflictivas no toleradas, situaciones que el sujeto transforma para convertirlas en adecuadas para él. Es un equilibrante de las tensiones y/o presiones que sufre frente al medio, reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos.
Es un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y del pensamiento.
¿Qué tipo de juegos son importantes implementar y en qué benefician a los niños?
- Juego reglado
Valdiviezo sostiene que los niños que presentan muchas dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura es debido a la falta de desarrollo psicomotriz fino y grueso en la etapa inicial y preparatoria. Estos antecedentes nos llevan a la necesidad de investigar sobre los juegos reglados y la psicomotricidad en niños de 4-5 años porque estos juegos mejoran las actitudes de sensibilidad, cooperación, comunicación, participación y permite la interacción de los niños.
- Rayuela
La rayuela o el avión es un juego típico de reglas que se puede jugar en el patio escolar o en el hogar. Es necesario dibujar con una lapiz un avión que consta de 10 cuadrados o cajas. Cada una de estas tendrá un número de 1 al 10. Además, se necesitará una piedra plana. El juego comienza cuando uno de los niños lanza la piedra, que deberá caer en la casilla con el número 1. Luego, brincando en un pie (o con los dos si es una casilla doble) deberá llegar hasta el final del avión. Partida tras partida, el jugador deberá hacer que la piedra caiga en cada una de las casillas pero respetando las reglas: no pisar la casilla en donde se encuentre la piedra y lograr avanzar hasta el final saltando.
Con este juego se desarrolla la coordinación, el equilibrio, la puntería, concentración y paciencia.
- Juego simbólico
Piaget describe el juego simbólico como un tipo de juego en el cual el infante intercambia activamente (movido por su deseo) significantes y significados para trasladarlos a objetos que originalmente denominaba otro, “el niño metamorfosea un objeto en otro o atribuye a su muñeca acciones análogas a las suyas”
- Juegos de oficio
Un clásico dentro del juego simbólico es recrear un oficio, normalmente imitando a mayores, con juguetes que simulen las herramientas o utensilios que se necesitan para ser médico/a, cocinero/a, policía, maestro/a, etc.
- Ser papis o mamis
También podemos ver a nuestros hijos con muñecos de peluche o bebés de juguete cuidándolos como si fueran reales.
- Juego de construcción
Es el tipo de juego que una vez establecido nos acompaña toda la vida. Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras. Los más clásicos son los Lego, pero hoy en día existen un montón de juguetes con estas características que tienen grandes beneficios para el desarrollo de los niños.
- Construyendo una ciudad miniatura
Materiales necesarios: cajas de medicamentos vacíos o cilindros de cartón de diferente tamaño, tijeras para niños, pegamento, témperas, pinceles y lápices.
Preparación del juego: Este juego de construcción se propone por parte del padre la creación de una ciudad. Para crear los edificios se pueden utilizar cilindros de cartón y realizar pequeños cortes en uno de los extremos de modo de poder encajar otro cilindro en la parte superior. De modo similar, se puede utilizar diferentes cajas de medicamentos vacíos, realizar pequeños cortes y armar torres. Luego se deberán pintar los edificios construidos de diferentes colores.
Bibliografía
1. Dután Sarmiento KF. Juegos reglados para el desarrollo psicomotor en niños de 4-5 años [Tesis de licenciatura]. Universidad Católica de Cuenca; 2022.
2. Ahumada L. Revisión sistemática sobre juego simbólico [Tesis de licenciatura]. Universidad de Antioquia; 2021.