Obesidad & Ejercicio

La obesidad y/o sobrepeso es un incremento del índice de grasa en el cuerpo, esto debido a llevar una vida con malos hábitos; como una mala alimentación (alimentos procesadas, bebidas azucaradas, comida con mucha grasa, etc.), ser sedentario (no realizar ningún tipo de ejercicio físico), no tener un buen descanso en las noches, etc.

¿Qué tener en cuenta antes de empezar a realizar ejercicio físico?

·         Ser conscientes de nuestras capacidades físicas: que tanto movimiento articular tengo, que tipos de ejercicio puedo realizar y cuanto tiempo, para así evitar lesiones.

·         Tener en cuenta el exceso de peso que debe soportar el cuerpo de la persona con sobrepeso u obesidad, para no tener una sobrecarga, lo ideal es realizar ejercicios de carga mínima.

·         La intensidad de los ejercicios debe ser adecuada al estrés cardiovascular de la persona con sobrepeso u obesidad.

·         Escoger el tipo de ejercicio, en su eficacia para la pérdida de grasa.

¿Qué ejercicios puedo hacer?

·         Ejercicio cardiovascular (bicicleta estática, caminadora, marchar exagerada en tu lugar).

·         Rotación de tronco: en el suelo levanta las rodillas hasta formar un ángulo recto, gira la cintura y dirige las rodillas a un lado, no toques el suelo, mantén las piernas juntas y los hombros apoyados en el suelo.

·         Extensión de cadera y hombro: con las manos y rodillas apoyadas en el suelo, a la altura de hombros y cadera, eleva la pierna izquierda hacia atrás y el brazo derecho extiendelo hacia adelante, sobre la cabeza, continúa el movimiento alternando con los miembros.

·         Sentadilla con rotación: haz una sentadilla hasta donde puedas bajar la cadera y volver a levantarte, con las manos en la cabeza al momento de bajar gira el tronco a un lado y al otro alternadamente.

·         Remo: con unas mancuernas o botellas de agua, flexiona un poco las rodillas, inclinando un poco el tronco hacia adelante, en esa posición, simula que estás remando llevando los codos hacia atrás.

Recomendaciones

·         Realiza ejercicio mínimo 30 minutos, ya sea en la mañana o tarde.

·         Busca un compañero para hacer ejercicio, para así motivarse mutuamente.

·         Cambia los hábitos que tengas que dañen tu salud.

·         Acude con los profesionales de la salud para que ellos te ayuden y orienten en las necesidades que tengas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Conoce más