Respeto para crecer sanos

No cabe duda de que el respeto es un valor fundamental que los niños deben de adquirir desde temprana edad y es básico para tener una sana convivencia en nuestra sociedad. Pero, te has preguntado ¿Cómo puedo inculcar el respeto a mis hijos? Se trata de enseñarles a cómo despojarse de los prejuicios y estereotipos, siendo más comprensivos y tratando a los demás como quieres ser tratado.

En el programa de «Quiero Crecer Sano» queremos enseñarte cómo fomentar el respeto en tan solo cinco formas sencillas.

1. Sé un ejemplo.

No se puede esperar recibir respeto por parte de un niño si no se nos reconoce como un modelo a seguir. Sin lugar a duda, la mejor manera de enseñarles respeto es predicando con el ejemplo: ofreciendo respeto hacia ellos y las demás personas, sin importar su ocupación, raza, condición, religión o cualquier característica.; los niños aprenden imitando el comportamiento de las personas a su alrededor. ¿Qué mejor que empezar a predicar con el ejemplo?

2. No dejes que se guíe por lo que hacen los demás.

Recuérdale a tu hijo que siempre es mejor hacer lo que él o ella crean que es lo correcto, sin importar lo que hagan o digan otras personas. En algunas ocasiones los niños siguen el juego a los demás solamente para sentirse parte de un grupo, no se dan cuenta de todo el daño que pueden ocasionar en la autoestima del otro niño agrediéndolo. Además, esto ayudará a fortalecer su identidad propia, sus valores y convicciones.

3. Establece reglas

Es muy importante saber qué tipo de comportamientos son aceptables y cuáles no, ya que estas ideas serán la base principal sobre la que tus hijos serán guiados y de esta manera podrás llevar un control sobre las faltas de respeto que haga tu hijo o hija. Recuerda que estas reglas también aplican para ti, ¿recuerdas el primer punto? Es crucial ser consistente y no mostrar excepciones ya que de esa manera le darás a entender a tu hijo o hija que su comportamiento es aceptable y lo volverán a hacer.

4. Escucharse mutuamente

La comunicación es fundamental para desarrollar el respeto como una forma de vida. Es indispensable establecer canales de comunicación abierto para los momentos buenos y los no tan buenos. En muchas ocasiones, solamente hay malentendidos y mala comunicación, lo que conlleva al distanciamiento familiar y genera poca confianza en los niños. Platicar con los niños nos ayudará a crear lazos y una buena relación.

5.Hablar sin gritar

Procura mantener un tono de voz adecuado, sobre todo a la hora de resolver algún conflicto. Cuando el o la niña empiecen a alzar la voz, te recomendamos bajar el tono, de esta manera demostrarás que tienes control sobre la situación y transmitirás tranquilidad en el ambiente.

Educar a los hijos no es trabajo fácil, pero podemos asegurarte que estos 5 tips mejorarán mucho más la convivencia familiar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Conoce más