5 secretos del aguacate

Bajo su piel oscura y rugosa, el aguacate esconde una pulpa untuosa y nutritiva que, aparte de cautivar, ayuda a regular el colesterol y a ganar vitalidad. Hoy, vamos a repasar un poquito de su historia, sus secretos y darte a conocer algunos de sus beneficios.

Hasta donde la antropología, la historia y las excavaciones han podido descifrar, la cuna de este fruto se ha situado en Puebla, México: La evidencia más antigua del consumo de esta fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla. 

De hecho, se tiene constancia de que este fruto sirvió durante muchos siglos como pago del tributo a los aztecas: El aguacate era uno de los tributos que los aztecas recibían por parte de los pueblos conquistados en Mesoamérica, particularmente del poblado Ahuacatlán, que significa “lugar donde abunda el aguacate”.

Cuando los españoles llegaron a América, denominaron a esta fruta «pera de las Indias» y la comenzaron a exportar por sus supuestas propiedades afrodisiácas. A decir verdad, los aztecas ya consideraban al aguacate símbolo de fertilidad:  Los arboles de aguacate florecen en pareja, es decir, al lado de otro árbol. Este árbol frutal tiene una condición que así lo exige, por lo que los antiguos pobladores del valle de méxico consideraban al aguacate como un símbolo de amor y fertilidad.
Curiosamente, hoy por hoy la variedad más consumida mundialmente es el “aguacate Hass”, un cruce entre el aguacate mexicano y el guatemalteco.

Y si algo más podemos resaltar a nivel nutricional es que el aguacate, siendo una fruta fresca, su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso. Y lo mejor es que son grasas del tipo más sano: monoinsaturadas, como las del aceite de oliva.

Ahora, descubriremos 5 propiedadesincríbles de esta fruta prehispánica:

1. AUTÉNTICA Y SANA MANTEQUILLA VEGETAL

Debido a la cremosidad de la pulpa que le confiere su riqueza en grasas, el aguacate se unta fácilmente, lo que lo convierte en una saludable mantequilla vegetal, alternativa excelente a las margarinas industriales.

2. SALUD CARDIOVASCULAR

El aguacate no solo carece de colesterol, sino que tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).

Las grasas del aguacate insaturadas normalizan el colesterol, reduciendo el LDL o «malo» y aumentando el HDL o «bueno»

3. RECOMENDABLE PARA DEPORTISTAS Y EMBARAZADAS

Se trata de un alimento clave para quien practique deporte, sea niño, joven o adulto. Aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular (sobre todo minerales como potasio y magnesio), porque sí, aunque usted no lo crea tiene más potasio que el plátano; así como de desgaste energético (riqueza en lípidos y en carnitina, que ayuda a su aprovechamiento).

Las mujeres embarazadas, o que desean estarlo, pueden recurrir al aguacate como una fuente complementaria de energía y de ácido fólico, una vitamina que contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del cerebro y la médula espinal.

Además, al contener vitamina A, fortifica los ojos, la piel y los huesos del futuro bebé.

4. RELAJA EL SISTEMA NERVIOSO

Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.

5. PREVIENE LAS ARRUGAS

Es también un amigo de la piel. Con la pulpa se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas y tratar dermatitis o incluso quemaduras.

Para pieles grasas se prepara una mascarilla con dos o tres cucharadas de pulpa y el jugo de medio limón. Se masajea suavemente sobre el rostro (en dirección ascendente), se deja secar y se limpia con agua tibia o con agua de rosas.

Del aguacate se extrae también el aceite, de color verde oscuro, que nutre y suaviza la piel.

Así que ya lo sabes: El aguacate conviene en todas las épocas de la vida y por los numerosos beneficios del aguacate, su consumo habitual es muy recomendable. Sigue navegando en nuestra página para descubrir recetas increíbles.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Conoce más