5 tips para vencer la soledad

Como ya vimos en un artículo anterior, la soledad no es una condición abstracta que afecta solamente a cierto tipo de personas. La verdad es que la soledad puede afectar a cualquier persona —jóvenes y adultos— en cualquier momento de la vida.

Es común que las personas mayores, aquellas que se están separando, divorciando o las que han sufrido la muerte de un ser querido e incluso los jóvenes tengan problemas con la soledad, especialmente después de la pandemia que hemos enfrentado. 

Por eso, aquí en Quiero ¡Vivir Sano! te presentamos 5 maneras de combatir la soledad.

1. Reconoce tus sentimientos de soledad

Como en casi todo, el primer paso para manejar la soledad es reconocer que se está frente a un problema. Darte cuenta de lo que sientes y del impacto que tiene en tu vida, hablar de ello, ser franco y directo es clave para vencer los sentimientos de soledad.

Trata de hablar con un consejero o terapeuta. Ellos pueden ayudarte a trabajar sobre los factores que contribuyen a formar ese sentimiento, sugerir formas adicionales para combatir la soledad y ayudarte a desarrollar las habilidades necesarias. Puedes agendar tu cita ya mismo con nostros dando clic aquí.

Habla con tus amigos y tu familia. Hazles saber que estás luchando contra la soledad. Si has sufrido la pérdida de una relación, un ser querido, o un trabajo, o si te mudaste a un lugar nuevo, diles que estás pasando por situaciones que te mantienen aislado. Déjales saber cómo pueden ayudarte a sentirte menos solo.
Realiza una llamada telefónica/videollamada o escribe un mensaje, no cortes esos puentes de unión con tus personas más cercanas. 

2. Aprende cuándo entrar o salir del mundo virtual para combatir la soledad

Definitivamente, el mundo virtual puede ser un arma de doble filo, especialmente cuando se trata de la soledad y el aislamiento social. Con la pandemia, todos hemos tenido que interactuar de un modo u otro con el internet. Abrir o cerrar sesión: ¿qué es lo más sano? Bueno, eso depende.

  • El mundo virtual ofrece formas convenientes y seguras de conectarse con los demás que pueden ayudarte a superar la soledad. Cultos en vivo (Como los ofrecidos por la Universidad de Montemorelos), reuniones de amigos por videollamada y otros sitios nos ofrecen formas de interactuar y socializar con los demás, lo que puede ser satisfactorio para algunas personas. Además, hay aplicaciones en línea que te ayudan a sobrellevar el aislamiento social y la soledad.Esto puede ser clave para mantener el contacto con personas que están separadas de nosotros por una amplia distancia. 
  • Sin embargo ¿Qué ocurre con las redes sociales? ¿Sirven si estás tratando con la soledad? Lo cierto es que para algunas personas, el mundo virtual puede contribuir a crear sentimientos aún mayores de soledad y aislamiento. Las redes sociales pueden mostrar personas que viven felices, que tienen suerte, con muchos amigos aún cuando la realidad sea otra. Las redes sociales a veces hacen que las personas se sientan incómodas, ignoradas y solas. Conclusión: si estar en el mundo virtual te hace sentir más aislado que conectado, es señal de que tienes que cerrar la sesión.

3. Encuentra una forma de contribuir para combatir la soledad.

El cuarto pilar de la Organización Mundial de la Salud para mantener una mente sana es éste precisamente porque no hay como ayudar a los demás, para dejar de sentirse aislado. Y lo que es más: hay muchas maneras de contribuir. Aportar tu tiempo y tu energía, trabajando con otros por una buena causa, puede ayudarte a combatir la soledad efectivamente. Las actividades de voluntariado han demostrado que reducen el estrés y los sentimientos de depresión y que ayudan a encontrar amigos nuevos y a conectar con otros, y especialmente a contribuir a ser más feliz. Sentir felicidad, realización personal y conexión con otros, son formas de dejar de sentirte solo.

Intenta algunas de estas ideas cuando quieras realizar tareas de voluntariado:

  • Visita a personas mayores en un centro de cuidados
  • Sé voluntario en un hospital de niños
  • Lee cuentos a los niños en la escuela
  • Trabaja para un comedor de beneficencia
  • Sé voluntario en un refugio de animales

Cada vez que te sea posible, busca ser voluntario en algunas actividades de tu vecindario o comunidad. De esta forma puedes hacer amigos y crear vínculos sociales con otras personas cercanas a ti. Hay muchas posibilidades de que los encuentres en el supermercado, la iglesia o sinagoga, en un café o un restaurante; más oportunidades de interacción social y de sentirte menos solo.

4. Únete a un grupo o club para manejar la soledad con conexiones personales

Según donde vives, podrías tener acceso a varios tipos de grupos y clubes, usualmente creados por intereses y hobbies en común. Puedes encontrarlos en el mundo virtual o en tu comunidad. De hecho, puedes unirte a nuestro Club, el cual está conformado por cientos de personas que, como tú, desean llevar una vida más sana y feliz. 

5. Cuídate

Además de tratar de conectar con otros, no ignores el potencial del ejercicio, la comida saludable, el buen dormir, los rayos solares y la oración para combatir la soledad. En los 8 hábitos saludables encontrarás más información útil en este aspecto, hábitos que cambiarán tu vida para siempre.
De todos modos, aquí te compartimos algunas recomendaciones: : 

  • Hacer ejercicio ha demostrado liberar endorfinas en el cerebro. Muchas veces, se las denomina «hormonas felices» debido a su poder de levantar el ánimo y de hacer que una persona se sienta mucho mejor. Así que sal a caminar, disfruta del aire puro o practica en casa. 
  • Los rayos solares activan las hormonas buenas, incluso las endorfinas y la serotonina, que tienen grandes beneficios a nivel emocional. Solo asegúrate de tomar las precauciones necesarias cuando te expones a los rayos solares.
  • Una dieta saludable tendrá un enorme impacto positivo en la salud de tu cerebro. Una dieta diaria de azúcar, conservantes y comida procesada puede afectar en forma negativa tu salud física y emocional. Concéntrate en comer alimentos integrales por un tiempo y verás cómo esto ayuda con tu estrategia para superar la soledad.
  • La calidad del sueño está estrechamente vinculada con la salud emocional. La falta de sueño o malos hábitos a la hora de dormir pueden agravar los sentimientos de soledad y de aislamiento y viceversa. Si luchas contra la soledad, trata de practicar mejores hábitos a la hora de dormir. Limita el azúcar y la cafeína antes de dormir, apaga los dispositivos digitales para relajarte un momento y asegúrate de que tu cuarto esté en silencio y a oscuras.

La soledad afecta a millones de personas. Hay muchas cosas que puedes hacer para superarla. La clave es darte cuenta de cómo te sientes y encontrar la mejor estrategia. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Conoce más